“Alojamiento y Compañía”: programa para lidiar con la soledad de las personas mayores

Alojamiento y Compañía

La Diputación alavesa ofrece a estudiantes universitarios la posibilidad de residir con personas de avanzada edad, para obtener alojamiento a un precio asequible.

A través del Instituto Foral de Bienestar Social (IFBS), la Diputación Foral de Álava lanzó, al inicio del curso 2002-03, un proyecto llamado “Alojamiento y Compañía”. El objetivo de esta iniciativa es el de favorecer a ambas partes, ofreciendo un servicio de alojamiento más económico para los universitarios y la eliminación del sentimiento de soledad que puedan tener los ancianos que decidan participar en el programa.

Los requisitos para participar en este proyecto son varios, al igual que sus beneficios. Por parte de los estudiantes, tendrán que aceptar la condición de permanecer en el domicilio durante cinco días y fichar antes de las 22:30 horas. A su vez, tendrán que hacer compañía al anfitrión durante un horario compatible con su horario docente y de estudio. Además, habrán de brindar su ayuda cuando la persona que les presta alojamiento se encuentre en situación de emergencia.

Por parte de los anfitriones, tendrán que ser mayores de 65 años, ser autónomos y vivir solos en Vitoria-Gasteiz para poder acceder al programa. La persona mayor ha de comprometerse a facilitar una cama individual durante todo el resto del curso, acceso y uso de la cocina y electrodomésticos, seguir facilitando su domicilio al estudiante a pesar de ausentarse del mismo durante el curso y respetar los horarios de clase, estudio y exámenes del inquilino. Los gastos del hogar correrán a su cuenta pero se les otorgarán 60 euros de subvención.

El programa fue lanzado por primera vez al inicio del curso 2002-03 con trece parejas, pero la participación ha descendido considerablemente a pesar de los beneficios que es capaz de otorgar a ambas partes participantes.

Por ello, la Diputación Foral de Álava quiere conseguir que más personas mayores alojen a universitarios en sus hogares. En caso de querer participar o solicitar información, existe la posibilidad de acudir a las oficinas del IFBS o llamar al teléfono 900 150 333.

Ver la última newsletter

Suscríbete a nuestra newsletter