El cuidado del Medio Ambiente, principal objetivo de la tecnología en las aulas

ninos-movilesjpg

Desarrollar un robot ecológico que sea capaz de limpiar los mares, elaborar una aplicación que haga posible mejorar nuestros comportamiento ecológico, la creación de vehículos no contaminantes o la puesta en marcha de una tecnología que nos permita conocer qué producto de los que compramos contamina menos. Son algunos de los objetivos de la tecnología, según los alumnos de actividades extraescolares basadas en la tecnología que desarrolla a lo largo del curso ConMasFuturo en más de un centenar de colegios de 20 provincias.

Estas actividades extraescolares van desde la programación a diferentes niveles, a la robótica, pasando por la electrónica, la animación 3D, el desarrollo web, la electromecánica o el uso responsable de las redes sociales

El estudio, elaborado en base a encuestas realizadas a un total de 200 alumnos de estas actividades extraescolares con edades comprendidas entre los 7 y los 15 años, concluye que las aplicaciones dedicadas a la mejora del Medio Ambiente son las preferidas de los alumnos de Primaria y Secundaria, por encima de aplicaciones sanitarias.

La limpieza de los mares, la plantación de árboles y el tratamiento de espacios que han sufrido un incendio, o la mejora del reciclado, son los objetivos fundamentales que podría tener la tecnología, según estos alumnos, que también consideran en más de un 90% de los casos que sería fundamental la construcción de vehículos no contaminantes.

Un 80% de los participantes de estas actividades extraescolares desearían que la tecnología nos permitiese conocer diariamente cuál es nuestra huella ecológica: cuánta energía consumimos y cuánto contaminamos. Asimismo, un porcentaje similar cree que en el futuro niños y niñas que estudien en Primaria y Secundaria serán capaces de elaborar tecnologías para mejorar nuestro Medio Ambiente y el consumo de energías limpias.

Un 95% de los encuestados creen que es importante desarrollar el gusto por la tecnología para ayudar a desarrollar en el futuro aplicaciones que mejoren el Medio Ambiente, como, por ejemplo, vehículos que no contaminen.

Junto a la vocación medioambiental de la tecnología, los alumnos de actividades extraescolares desarrolladas por ConMasFuturo, creen que la medicina es el otro gran objetivo al que han de destinarse las nuevas tecnologías. De esta manera , un 70% de los encuestados apuesta por que avances como las impresoras 3D serán importantes para mejorar la salud de las personas e incluso curar enfermedades.

ConMasFuturo tiene ya en marcha sus campamentos tecnológicos de verano para niños de entre 5 y 17 años en Madrid, Valencia, Burgos, Asturias, Vizcaya o Zaragoza, entre otras provincias. Se trata de campamentos en los que los alumnos pueden aprender y familiarizarse con las nuevas tecnologías en un entorno en el que prima la diversión y la convivencia con otros niños de edades similares en el que se enseñará el uso responsable de la tecnología para ayudar a construir un futuro mejor.

“Los niños son plenamente conscientes de la importancia que tiene la tecnología en el mundo actual e intuyen la posición central que ocupará en el futuro. Es por ello que saben que será la tecnología la que nos permitirá solucionar los problemas que hoy perciben en su entorno, como son el cuidado del Medio Ambiente o la salud de las personas”, ha explicado el fundador de ConMasFuturo, Antolín García.

Ver la última newsletter

Suscríbete a nuestra newsletter