Cybereduca 2.0: El videojuego contra el ciberbullying

Cybereduca 2.0

Cybereduca 2.0 es un videojuego, de acceso gratuito, que nace como apoyo a la lucha contra el acoso escolar y el cyberbullying. Se trata de un juego tipo trivial con preguntas y respuestas relacionadas con el acoso, basado en relaciones cotidianas.

Las creadoras de este proyecto son Maite Garaigordobil, catedrática en psicología en la Universidad del País Vasco y  Vanesa Martínez, directora del Grado de Educación Infantil en la Universidad online Isabel I de Burgos.

Se trata de un proyecto que ayuda a prevenir las conductas del acoso escolar, presencial y vía Redes Sociales, creado como extensión de un plan escolar de intervención sobre el acoso a través de Internet. La estructura del videojuego está diseñada para acabar con la “ley del silencio” que envuelve el tema del bullying, estableciendo pautas de detección y concienciación.

En cuanto a los personajes del videojuego, se trata de los ciudadanos de una ciudad destruida que asumen los cinco roles habituales en situaciones de acoso: El agresor, la víctima, personas que animan al agresor, gente que se pone de parte de la víctima y observadores.

A partir de ese momento, los personajes han de ir superando pruebas para poder reconstruir su ciudad. Esas pruebas sirven de ayuda para que los jugadores aprendan a detectar y distinguir situaciones violentas, acoso y formas de evitar esas circunstancias.

Cabe destacar que Cibereduca 2.0 ofrece alternativas frente al acoso, consejos e información sobre la seguridad en Internet. Entre los temas que trata se encuentran el acoso, informática, seguridad, cybersexualidad, consecuencias y afrontamientos al bullying y al ciberbullying.

Respecto al uso del juego, cualquier niño a partir de 11 años puede jugar si lo desea y se puede usar tanto en los colegios como en familia.

Algunos datos a destacar sobre el bullying son que, alrededor de un 5% de estudiantes de entre 12 y 18 años son víctimas de acoso en persona y un 3% de ciberacoso. Una de las creadoras del videojuego, Maite Garagordobil, cree en la necesidad de colaborar con los colegios para poder luchar contra el acoso.

Ver la última newsletter

Suscríbete a nuestra newsletter