“ETHAZI responde a las necesidades laborales”

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ETHAZI se centra en las necesidades que tiene el mercado laboral, tal y como cuenta el director de Tknika, Iñaki Mujika, en Diálogos EducaOn. No es algo que nazca porque los alumnos no estén preparados, al contrario, desde las empresas solo llegan mensajes positivos a Tknika, pero Mujika afirma que lo que quieren es “que tengan otras competencias”.

La mayor novedad es “el aprendizaje colaborativo basado en retos”. Y es que antes, según nos cuenta Iñaki, “cada uno estaba en su asignatura, con sus ejercicios, su manual…” de forma que no hay un aprendizaje conjunto, sino que es individual. En cambio, pasando a la nueva metodología, ETHAZI, “se aprende por retos”. El reto abarca varias asignaturas, ya que es una meta que el alumno debe alcanzar y para eso “utilizar conocimientos de varios módulos”. Pero al reto, desde Tknika, le dan una vuelta más y se trata de alcanzar el objetivo en equipo. Y es que también hay que aprender a trabajar con más personas, y eso solo se consigue con la práctica. El director de Tknika, nos explica cómo “trabajando en equipo salen los problemas de comunicación, de liderazgo, de responsabilidad…”.

Con los cambios en la enseñanza también cambia el papel del profesor, que tienen que formarse para encarar con garantías estos nuevos métodos. Iñaki relata que hay “distintas fases”. Para empezar está la fase de sensibilización, donde los profesores “deben darse cuenta que están en el 2016 y ya no en 1990”. Luego toca adaptarse y ajustarse a las nuevas tecnologías y su uso. Pero para esto es el centro el que “debe darle a los profesores unas herramientas y enseñarles distintas metodologías”. Y por último, la tercera fase es “conocer y poner en práctica esta metodología”.

Para todo este cambio, el papel de las tecnologías, tal y como afirma Mujika, “es fundamental”. “Nosotros al contrario que muchos centros, en lugar de prohibir el teléfono en las aulas, decimos que hay que utilizarlo”, y es que en muchas ocasiones los alumnos necesitan buscar información, y el teléfono es un medio para ello.

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