Concienciar y formar sobre la ecología a través de asignaturas ecosociales

Rafael Diaz Salazar

Rafael Díaz-Salazar, profesor de sociología y Relaciones Internacionales en la Universidad Complutense de Madrid, cree en el hecho de que la educación ha de formar personas ecologistas. Así lo plasma en su libro “Educación y cambio ecosocial”, sobre el que habló el pasado miércoles 8 de febrero en el colegio Calasanz de Vitoria-Gasteiz.

Díaz-Salazar piensa que la educación que se imparte en las escuelas no debe basarse únicamente en la adquisición de conocimientos orientados a la preparación para un trabajo en el futuro, sino que, además de eso, los centros de enseñanza también tienen que educar a las personas para crecer, convivir, transformar la sociedad y conocer las ciencias y las humanidades.

Tal y como explica Rafael, la ecología es una disciplina que apuesta por consumir menos y regular la producción. Esto es algo difícil de conseguir si no existen personas ecologistas, por lo que el principal objetivo de la educación es formar personalidades ecológicas. Según Díaz-Salazar, los colegios deben mostrar los efectos que nuestro consumo tiene sobre la Tierra y convertir las asignaturas actuales en asignaturas ecosociales.

Este profesor no piensa que la educación deba terminar en las escuelas, cree que también se debe trabajar en casa. Los propios responsables de los jóvenes también deben reflejar con actos lo que quieren inculcar, bien sea reciclando, utilizando menos el coche y realizando compras en tiendas de Comercio Justo, entre otras acciones.

Rafael confía en que el cambio ecosocial es posible e insiste en que debemos intentar vivir mejor con menos y trabajar para todos. En una de las entrevistas que se le ha realizado, Díaz-Salazar nos anima a que “conozcamos a personas, asociaciones, y movimientos que en nuestro entorno crean felicidad colectiva a través del compromiso social y ecológico” y concluye motivando a la sociedad a que se integre en ellas.

Ver la última newsletter

Suscríbete a nuestra newsletter