Lecturas para entender la enseñanza

Lecturas

El próximo sábado, 23 de abril, se celebra el «Día del Libro». Coincidiendo con esta fecha, te recomendamos varios libros relacionados con la enseñanza de los niños y jóvenes. En ellas encontrarás guías para el educador, consejos para padres, y curiosidades sobre un tema tan importante como es la enseñanza y la educación. Si eres profesor, padre, o tienes interés en aumentar tus conocimientos en materia educativa, no dudes en echarles un vistazo a estos títulos:

La alegría de educar

Educar

¿Cómo redescubrir día a día el universo de la educación? ¿Cómo seguir vibrando al entrar en el aula? ¿Cómo hacer de la práctica docente un verdadero placer? Tras muchos años dando clases en diferentes niveles y ámbitos, Josep Manel Marrasé ofrece un conjunto de claves prácticas para mejorar los resultados en el aula y, por tanto, la satisfacción personal y profesional del educador. Se trata de incorporar recursos del mundo del teatro, la música, la ciencia…, todo vale con el fin de detectar las ilusiones de los alumnos, que conforman el motor mental que los incita a la superación.

El autor de la lectura La alegría de educar (Ed. Plataforma Digital),  está convencido de que, para superar esta sensación de abatimiento y desencanto con el sistema educativo, precisamente hay que poner el listón más alto y aprovechar el potencial y talento de todas las personas que lo integran. Comprar aquí.

Educar en el asombro

Educar¿Cómo conseguir que un niño, y luego un adolescente, actúe con ilusión, sea capaz de estar quieto observando con calma lo que le rodea, piense antes de actuar y esté motivado para aprender sin miedo al esfuerzo? En Educar en el asombro (Ed. Plataforma Digital), vemos que los niños de los últimos 20 años viven en un entorno cada vez más frenético y exigente, que por un lado ha hecho la tarea de educar más compleja, y por otro, los ha alejado de lo esencial. Vemos necesario para su futuro éxito programarlos para un sinfín de actividades que, poco a poco, les están apartando del ocio de siempre, del juego libre, de la naturaleza, del silencio, de la belleza. Su vida se ha convertido en una verdadera carrera para quemar etapas, lo que les aleja cada vez más de su propia naturaleza, de su inocencia, de sus ritmos, de su sentido del misterio. Muchos niños se están perdiendo lo mejor de la vida: descubrir el mundo, adentrarse en la realidad. Un ruido ensordecedor acalla sus preguntas, las estridentes pantallas interrumpen el aprendizaje lento de todo lo maravilloso que hay que descubrir por primera vez. Catherine L´Ecuyer nos lo desvela en esta lectura. Comprar aquí.

El cerebro del niño explicado a los padres

EducarEn este libro de Álvaro Bilbao, descubrimos que durante los seis primeros años de vida el cerebro infantil tiene un potencial que no volverá a tener. Esto no quiere decir que debamos intentar convertir a los niños en pequeños genios, porque además de resultar imposible, un cerebro que se desarrolla bajo presión puede perder por el camino parte de su esencia.

Esta lectura, El cerebro del niño explicado a los padres (Ed. Plataforma Digital), es un manual práctico que sintetiza los conocimientos que la neurociencia ofrece a los padres y educadores, con el fin de que puedan ayudar a los niños a alcanzar un desarrollo intelectual y emocional pleno.Comprar aquí.

¿Para qué sirven los sobresalientes?

EducarEs un hecho incontestable: el título universitario ofrece ventajas en el mercado laboral, más posibilidades y mejor sueldo. Sin embargo, muchos titulados ven sus expectativas frustradas porque no consiguen trabajar en lo suyo o, aun trabajando en lo suyo, lo que ganan no les alcanza para vivir la vida que esperaban, algo que se acentúa en un contexto de precariedad general. A pesar de haber seguido todos los pasos que supuestamente conducían hasta la vida ideal, el resultado dista mucho de lo esperado y buena parte de los graduados universitarios choca con un mercado laboral que no les ofrece nada de lo que imaginaban, ni siquiera para quienes terminaron la carrera con las mejores notas. Como Juan Antonio Aunión describe en «Para qué sirven los sobresalientes»(Ed. Plataforma Digital), es posible combatir esta frustración mediante la toma de decisiones informada y reflexionando sobre qué se busca, sin olvidar que el título universitario es el mejor de los seguros, pero en la vida existen pocas garantías absolutas. Comprar aquí.

Ver la última newsletter

Suscríbete a nuestra newsletter