Nace el Centro de Seguridad en Internet para el Menor

Menores en Internet

Este mes de febrero ha nacido, en España, el Centro de Seguridad en Internet para el Menor. La razón de ser de esta organización es la de actuar como freno a los riesgos a los que los menores están expuestos en el mundo digital. A su vez, pretende hacer frente a los problemas que los niños y adolescentes tengan al interactuar en Internet.

Según las estadísticas que ofrece el Instituto Nacional de Ciberseguridad (INCIBE), el 79% de los niños de 13 años usa Internet y un 90% corresponde a los adolescentes de 15 años de edad. Hoy en día, los niños comienzan a navegar por la web a los siete años. A su vez, cabe destacar que, en España, la mitad de las personas menores de 18 años usan Internet.

Por lo general, los menores acceden a Redes Sociales como Facebook, Messenger, Instagram, Snapchat… El peligro al que los menores quedan expuestos mediante el acceso a esos sitios web es alto, puesto que a través de esos espacios pueden publicar información personal sensible y pueden ser contactados por desconocidos.

Los expertos en la materia insisten en que los adultos han de intentar proteger a los menores en la medida de lo posible, interesándose por las actividades que estos realizan cada vez que navegan y previniéndoles de los peligros y riesgos existentes cada vez que hacen uso de Internet.

Por parte del País Vasco, la organización de consumidores y usuarios vascos EKA/ACUV ha alertado de que los índices de conductas de alto riesgo y adicción de Internet por parte de menores son cada vez más altos. La EKA/ACUV ha animado a los adultos a poner al tanto sobre los riesgos a niños y adolescentes, a acordar unas normas de uso con ellos, a utilizar un software de protección parental y contraseñas, a colocar el ordenador en un lugar visible y a pedir a los menores que avisen en caso de sufrir acoso.

La organización ha lanzado, a su vez, consejos para los menores, como ignorar los mensajes que vengan de parte de desconocidos, no dar datos verídicos sobre sí mismos y no aceptar solicitudes de amistad a no ser que conozcan a la persona en cuestión.

El Gobierno Vasco también ha tomado parte en el asunto y ha organizado el concurso Safer Internet Day 2017, cuyo lema es “¡Se parte del cambio, nos unimos por un Internet más seguro!”, en el que pueden participar menores de entre ocho y 16 años. Quien quiera participar tendrá que elaborar una pieza audiovisual en la que se muestre el uso seguro de Internet.

Ver la última newsletter

Suscríbete a nuestra newsletter