Nuevas formas de enseñar: la clase invertida

Nuevas formas

¿Y si se cambiara la manera de enseñar una asignatura tan densa como es la historia? Esto mismo se planteó José Antonio Lucero, Profesor de Ciencias Sociales y Literatura en la ESO de Rota, en Cádiz. Cansado de ver cómo siempre ha resultado muy difícil motivar al alumnado para que disfrute esta asignatura, decidió, durante su primer año como profesor (curso 2013-2014) crear una gran cantidad de contenido audiovisual con el objetivo de complementar al libro de texto.

Pero esta técnica no le convenció, y fue entonces cuando leyó acerca de un modelo de clase cuyo punto de partida era precisamente el que José Antonio necesitaba: desterrar del aula la clase teórica. Hablamos de la “clase invertida” o “flipped classroom”. En este vídeo el propio José Antonio nos enseña en qué consiste este innovador sistema de enseñanza:

 

 

¿Y qué es lo que descubrió José Antonio? Al comparar los resultados de años pasados, con más cantidad de texto y menos actividades; y de los alumnos de este año, con el modelo aplicado de la “clase invertida”, estos últimos están mucho más capacitados para responder preguntas críticas, y entienden mucho mejor los procesos históricos y el principio de causa-efecto. Es decir, han aprendido más y mejor. Todo gracias a este método innovador.

 

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