Nuevas propuestas para mejorar el rendimiento escolar

Informe PISA

La consejera de Educación, Cristina Uriarte, expuso el pasado miércoles 15 de febrero, en el Parlamento Vasco, los desastrosos resultados obtenidos en el informe PISA. Debido a ello, planteó la toma de medidas en los distintos centros vascos para mejorar con ello el rendimiento escolar.

Una de las medidas propuestas es la de iniciar programas de lectura en los colegios vascos.  La consejera quiso subrayar la importancia de la lectura y de la comprensión lectora a la hora de desenvolverse en el resto de asignaturas. Por ello, declaró que a partir del próximo curso, las escuelas habrán de implantar en su plan docente las medidas planteadas para elevar el rendimiento académico.

Otra decisión tomada es el hecho de endurecer los requisitos de acceso a la carrera de Magisterio en las tres universidades vascas. De este modo se pretende que el futuro profesor esté bien orientado desde el principio.

En la actualidad, la nota de corte para entrar al Grado de Magisterio en el País Vasco oscila entre 7,5 y 9, sobre 14 puntos, dependiendo de la especialidad en concreto. En algunos países que destacan en la educación, como por ejemplo Finlandia, sólo se les permite el acceso a aquellos que obtengan un nueve de media.

Antes de conocer los datos del informe PISA ya se habían implantado algunas medidas relacionadas con la mejora de los resultados de los estudiantes, como es el caso del aumento de horas impartidas de asignaturas de Ciencias.

En cuanto a las opiniones de los distintos partidos políticos, EH Bildu atribuyó los resultados a la escasa inversión existente en el sector de la educación, mientras que el PP recalcó que Euskadi es la comunidad autónoma que mayor gasto realiza en Educación.

Los datos del informe presentan que respecto al resto de las comunidades autónomas, el País Vasco posee el puesto número 14 de 17 de competencia en ciencia, el 12 en comprensión lectora y el 10 de competencia en matemática:

Fuente: Resultados informe PISA, El País

Fuente: Resultados informe PISA, El País                                                

Por lo que respecta a España, ocupa el puesto 29 de 69 en competencia en ciencia, 25 en comprensión lectora y 31 de competencia en matemática.

Ver la última newsletter

Suscríbete a nuestra newsletter