El 69% de los estudiantes del campus de Vitoria es de fuera de Álava

Campus UPV EHU Álava Vitoria
Actualmente, las aulas de los ocho centros del campus alavés de la Universidad del País Vasco están compuestas por un 31% de estudiantes alaveses, un 30% de estudiantes vizcaínos y un 24% de estudiantes guipuzcoanos. El 15% restante pertenece a estudiantes de fuera de Euskadi.

 

En cuanto al número de estudiantes alaveses que acude a las clases en el campus de Vitoria-Gasteiz, es un total de 2.200. Los vizcaínos siguen muy de cerca ese número, con un total de 2.064 de alumnos matriculados, mientras que el número de guipuzcoanos asciende a 1.673.

A su vez, existen personas de fuera de Euskadi que cursan sus estudios en el campus. Es el caso de 560 navarros y 138 burgaleses, entre otros.

Respecto a las opciones de los estudiantes para lidiar con las distancias existentes entre su provincia de origen y destino, estos barajan tres opciones: el alojamiento en piso, en residencia o el transporte a diario en autobús.

Cada alternativa presenta ciertas ventajas y desventajas. Por un lado, en caso de vivir en una residencia, es una buena manera para conocer gente en tu misma situación, puedes disfrutar de los servicios y salas comunes de la misma y los horarios no son muy estrictos. Cabe destacar que la ciudad cuenta con un total de cinco residencias de estudiantes.

Por otro lado, la opción de alojarse en un piso compartido, puede suponer un coste mensual más elevado que el de una residencia. Otra de las diferencias es que con esta opción, normalmente, puedes escoger a quienes serán tus compañeros de piso. Al igual que en un piso compartido, hay que desembolsar una cuota al mes, dinero para gastos en común y comida.

Por último, otra de las opciones más valorada es la del transporte en autobús. Esta opción es la elegida por los alumnos que desean continuar residiendo en sus respectivas provincias e ir y volver a diario de su casa al campus. Algunos aprovechan esos minutos de viaje para dormir, leer o escuchar música, entre otras cosas.

Existen otras opciones, aunque menos utilizadas, para afrontar las distancias. Algunas de estas son, el coche compartido, residir con personas mayores o la estancia en albergues.

Ver la última newsletter

Suscríbete a nuestra newsletter