¿Qué hacer en caso de bullying?

acoso escolar

Recientemente hemos tenido conocimiento de un nuevo caso de bullying en un colegio concertado de Vitoria-Gasteiz. Los padres de la víctima han denunciado al centro por presunta negligencia a la hora de proteger a su hijo de los maltratadores en el ciclo de Primaria. Sin embargo, es en la ESO y son las chicas las que más sufren este tipo de situaciones.

Los expertos recomiendan a las víctimas del acoso escolar que sigan los siguientes consejos:

1. Comunícate con tus compañeros
Si demuestras que tienes miedo a los acosadores sólo empeorarás la situación. Aprende a comunicarte efectivamente con los compañeros que te molestan y enfréntalos para buscar una solución común.

2. Mantén tu autoestima alta
Las víctimas de acoso escolar suelen ser jóvenes con problemas de autoestima. Aprende a valorarte a ti mismo y recuerda que no has hecho nada para merecer ser denigrado por nadie. Si sientes que no logras hacerlo por ti mismo, considera consultar con un especialista en estos temas.

3. Busca nuevos amigos
Recuerda que las personas que pierden el tiempo insultándote o burlándose de ti no merecen tu atención ni tu amistad. No te juntes con grupillos de alumnos problemáticos. Si logras hacer nuevas amistades, conseguirás nuevos aliados en tu lucha contra el bullying.

4. Deja de lado la violencia
Aunque es cierto que cuando somos agredidos tendemos a responder de forma violenta, esto sólo te puede generar más problemas con tus compañeros y las autoridades escolares.

5. No promulgues la impunidad
Si no puedes encontrar una solución a través del diálogo, no dudes en denunciar a tus agresores ante las autoridades pertinentes. Recuerda que no eres el único alumno que padece este tipo de problemas y no debes dejar que los responsables del acoso queden impunes para seguir ejerciéndolo.

Ver la última newsletter

Suscríbete a nuestra newsletter