Razones de la educación ejemplar en Finlandia

Educación en Finlandia
Desde hace años se considera a Finlandia como uno de los países que posee uno de los mejores sistemas educativos del Mundo. A continuación, mencionamos varias de las condiciones por las que su educación se puede considerar así.

 

Son varias las razones por las que el sistema educativo finlandés se tiene como un modelo ejemplarizante. Para empezar, la educación es gratuita (al igual que el servicio de comedor), pública y no se paga ni por libros ni por material escolar. Además, el Gobierno del país distribuye los fondos dedicados a Educación de forma equitativa entre los centros.

A su vez, cabe destacar que, allí, los docentes están bien valorados y la sociedad se implica, ya que ven la educación como un factor esencial para el desarrollo. Por parte de los profesores, no imparten tantas horas de clase y dedican su tiempo a realizar investigaciones y a la preparación de clases. Por parte de los alumnos, solo trabajan en clase y eso les permite tener un tiempo extra para jugar y descansar.

En cuanto al sistema de evaluación de los alumnos, se respeta el ritmo de aprendizaje de cada uno y no se llevan a cabo pruebas estandarizadas. Hasta quinto curso se evitan los exámenes y las calificaciones, a fin de eliminar posibles competencias y comparaciones entre alumnos.

Otro aspecto destacable es el hecho de que no se le de tanta importancia a habilidades como la memorización, pero sí que se le dé a la creatividad, curiosidad y participación. Además, se imparten a los alumnos conocimientos de cocina, carpintería y cocina, entre otros. A su vez, es destacable la labor que allí se realiza en contra del bullying.

Algunas curiosidades más son que, en ocasiones, al inicio del curso se regala un iPad a cada alumno para que realice la búsqueda de información necesaria a la hora de realizar sus trabajos. También se permite a los estudiantes estudiar con música siempre y cuando utilicen auriculares y no moleste a sus compañeros.

Ver la última newsletter

Suscríbete a nuestra newsletter