El resultado de los exámenes del EGA sigue siendo bajo

Examen EGA

Durante los últimos años, los resultados obtenidos en los exámenes del EGA (Euskararen Gaitasun Agiria) han sido bastante pobres. El pasado año 2016, se presentaron al examen alrededor de 12.000 aspirantes y solo 2.900 aprobaron.

Esto no es nuevo, puesto que en el año 2015 el Parlamento Vasco presentó al Gobierno Vasco una petición para que se realizase una revisión de la prueba. Un comité de expertos redactó nuevas medidas que fueron enviadas a la Cámara y deberían ser puestas en marcha en las siguientes convocatorias. La novedad será el aumento de diez minutos adicionales para realizar la parte escrita del examen.

La mayoría de aspirantes que se realizan el examen son personas que se presentan a oposiciones de la Ertzaintza, Osakidetza, Educación y jóvenes que acaban de terminar Bachillerato.

El examen consta de varias partes. Lo primero que se hace es la denominada como “atariko proba”. Se trata de una fase eliminatoria en la que caen más o menos la mitad de aspirantes. Otra mitad de aspirantes se pierde en la siguiente parte, el ejercicio escrito. Por último, un 95% suele superar con éxito la prueba oral.

Desde su primera edición en 1982, al EGA se han presentado alrededor de unas 400.000 personas, de las cuales un 25% se han hecho con el título. Estos resultados generan polémica desde hace tiempo.

Algunos expertos en la materia creen que los exámenes deberían aplicarse al tipo de aspirante, puesto que cada persona necesita el titulo para aplicarlo en ámbitos distintos a los demás. Varios examinados solicitan que el lenguaje que se pide en los exámenes sea menos específico y que se otorgue una mayor cantidad de tiempo para realizar la parte escrita.

Existen aspirantes que suspenden la prueba año tras año a pesar de asistir a euskaltegis durante el año y eso resulta frustrante. Algunas personas afirman que la dificultad del examen ha ido aumentando con el paso de los años mientras que otros añaden que esto puede deberse a que ha sido adaptado a que el nivel de euskera que los jóvenes presentan cada año es mayor.

Ver la última newsletter

Suscríbete a nuestra newsletter