El Seminario de Vitoria cumple 50 años

Seminario Vitoria-Gasteiz

Han pasado 50 años desde que el sacerdote José Zunzunegui aceptó la petición del Vaticano de crear una facultad teológica en Vitoria-Gasteiz. Junto con la de Burgos, es la única de las facultades de este tipo que existen en el norte de España. Cabe destacar que el país cuenta con un total de diez centros de este tipo.

José Zunzunegui, el primer decano del seminario, fue la persona gracias a la cual fue posible la creación del Centro. En 1950, tras la desmembración de la Diócesis de Vitoria, el Vaticano propone al sacerdote fundar la Facultad de Teología de Vitoria-Gasteiz. No es hasta 1967 cuando, al fin, se consigue poner en marcha, 17 años después.

En el Centro se imparten tres ciclos. El primero consiste en impartir tres años de Teología y dos de Filosofía, estudios mediante los que se obtiene el título de Bachiller en Teología. Gracias al segundo ciclo, que toma dos años, se consigue el Grado o Licenciatura en Teología. Por último, cursando el tercer ciclo se obtiene el Doctorado mediante el que se pueden dar clases de Religión, Latín o Filosofía.

El pasado viernes, 16 de febrero, tuvo lugar un acto de conmemoración en Vitoria-Gasteiz. Durante el evento, Giuseppe Versaldi, Prefecto vaticano, quiso subrayar la importancia que se le da desde Roma al Seminario de Vitoria.

Respecto al número de alumnos que realizan sus estudios en el centro vitoriano, la cifra asciende a 120. A su vez, se estima que son 600 las personas que acuden a las charlas, conferencias y cursillos que se ofertan en el mismo.

Debido a su 50 aniversario, el Centro dispone ahora de una exposición sobre arte oriental en la que pueden observarse piezas del año 1500 antes de Cristo. En el recinto también se expone un libro sobre una peregrinación desde el País Vasco a Tierra Santa que tuvo lugar en 1902.

Ver la última newsletter

Suscríbete a nuestra newsletter