Vitoria ocupa el puesto 16 en el informe del Observatorio de la Cultura

Cultura Vitoria-Gasteiz

Vitoria-Gasteiz aparece en el puesto número 16 en el informe del Observatorio 2016. Este año, la capital alavesa ha ganado un punto en calidad pero ha retrocedido en cuanto a innovación.

La situación actual resulta preocupante para Álava, puesto que su opciones culturales no destacan entre las de sus compañeros de comunidad autónoma. En el ranking de autonomías españolas, el País Vasco ocupa el tercer puesto en las categorías innovación y calidad de la oferta cultural.

Este informe anual, en el que han participado 361 profesionales, sirve como herramienta para identificar carencias relativas al sector cultural. Vitoria-Gasteiz obtiene un 4,1% de las menciones, aunque en lo relativo a la apuesta por la innovación se queda en un 2,8%, un 1,3% menos respecto al año anterior.

Madrid es la ciudad española que ocupa el puesto número uno en el ranking, seguido por Barcelona y Bilbao. Vitoria queda en el decimosexto puesto en cuanto a calidad, compartiéndolo con Pamplona y Oviedo. Respecto a innovación, la capital alavesa ocupa el puesto 18 junto a Córdoba y Palma.

Las opciones culturales vascas con mayor porcentaje de menciones son “San Sebastián 2016” (84%), Museo Guggenheim (63%), Zinemaldia (53%), el Museo de Bellas Artes de Bilbao (42%) y el Museo Artium (37%). El hecho de que la capital donostiarra haya sido la capital cultural del año 2016, ha conseguido que esta se vea beneficiada por ella.

Ver la última newsletter

Suscríbete a nuestra newsletter